EL CAMINO TORCIDO

PORTAL AL MUNDO DE LOS SUEÑOS

jueves, 10 de abril de 2008

Los químicos y el proceso de la hoja de Coca.



El buque*La esperanza* zarpó del puerto de San Diego California con destino al Puerto de Cartagena, Colombia; Su carga, Maquinarias, repuestos para vehículos, Alimentos, medicinas y químicos.
Era el 18 de febrero, una mañana bañada por una brisa intensa, el buque *La Esperanza* estaba fondeado en el muelle No 3, atracó en el puerto la noche anterior; Los agentes de aduana chequeaban los manifiestos de carga y las guías.

El oficial de aduanas de nombre Luís Pérez le pareció sospechoso el manifiesto No 129-930- Un contenedor con Soda cáustica, Amoniaco, Acido sulfúrico, Acetona, Oxido de calcio, Acido hidroclórico: ¡Esta vaina es para procesar hoja de Coca! Pensó para sí; El destinatario *Químicos Santos C.A*; Tomó su radio, Aquí Pérez----Adelante----Páseme el supervisor----Un momento….Dígame Pérez que se le ofrece----Tengo una carga sospechosa----Venga a la oficina inmediatamente, no hable con nadie, me entendió----Sí Jefe.
Al llegar a la oficina del supervisor vi a través de las persianas abiertas a tres elegantes hombres hablando con el jefe; Toqué la puerta tímidamente----Pase----Entré---Cierra la puerta----Estos respetables señores vienen a retirar la carga, Déjeme ver, aquí esta No 129-930, ¿Es esa?----Si----Entiendo su preocupación, así se hace Pérez, pero yo doy fe por ellos, están recomendados de arriba, son una compañía seria; Fírmele los papeles----Pero jefe-----Ningún pero ¿Quieres perder tu trabajo?----No jefe.

El camión con el conteiner salio del patio de la aduana escoltados por dos vehículos; En las afueras de Cartagena se detuvo en un galpón; En una maniobra casi militar descargaron el contenedor, la carga la pasaron a un camión, Toda la operación fue vigilada celosamente por hombres armados, al terminar la faena partieron.

El chofer del camión tomó su celular----Sr. Rodrigo hay una alcabala del ejército----Pregunte por el sargento González, el sabe que hacer y déle el sobre con el punto verde----Copiado Sr. Rodrigo.
Una patrulla del ejercito tenia la carretera bloqueada, aproximadamente doce soldados se encontraban en el sitio, todos armados con rifles de asalto M15; El camión se detuvo, un soldado preguntó ¿Qué llevan?---¿Esta el sargento Gonzáles?----Sargento lo solicitan---El sargento se acercó al lado del chofer, con un gesto le hizo entender al soldado que se retirara del sitio----Buenos días, en que puedo servirle----Le traigo una encomienda----A verla----el chofer le paso el sobre disimuladamente----Vaya con Dios amigo----El camión arrancó lentamente, adelante los soldados quitaban la barrera.
El camión salio de la región de Magdalena entrando a la Guajira, después iría hacia el sur, pasando al noreste de valle de Upar, frontera con el vecino país Venezuela

El copiloto del camión que dormitaba pego un brinco cuando le sonó el celular; Alo, alo---Rebajen la velocidad, deténganse después de la siguiente curva----Copiado.
El camión se detuvo en el lugar indicado.
Desde el monte aparecieron los Paracos, con distintivos alusivos a este grupo paramilitar, fuerza de choque del ejército y empresarios de la producción de Cocaína.
Los camiones fueron descargados y los barriles de químicos montados sobre mulas y burros.
Los arrieros de los paracos llegaron a un campamento encaletado en plena selva, después de una ardua marcha de varias horas.
El campamento consistía en una churuata rectangular con techos de hoja de carata y una parte con láminas de zinc, el piso era de cemento pobre y tierra pisada, una pared de un metro de altura rodeaba la frágil edificación, ahí es donde se procesa la hoja de coca, la otra edificación era un rancho de bahareque donde dormían los custodios y los cuatro químicos, así llamados por el grupo y un anexo que servia de cocina.
El jefe paramilitar de nombre comandante Luís se dirigió al grupo de químicos---- Estamos atrasados, necesitamos doscientas panelas de mercancía lo mas pronto, ordenó con firmeza, lo que nos faltaba esta aquí y la recolección de hoja sobra, mañana con los gallos a trabajar, carajo; Los químicos temblaron de miedo, sabían que ese comandante le encantaba hacer la *corbata*; Método de asesinar, que consiste en abrir el pescuezo de la victima y jalarte la lengua por esa herida.
La columna de paramilitares se interno en la selva, su campamento quedaba como a dos horas de camino.

Al día siguiente antes de amanecer los sacos de hoja de coca, después de pesados son vaciados en el piso de la churuata, con una desmalezadora se troza la hoja y se le esparce cemento y se rastrilla, después se amontona sobre un plástico y se le agrega con una regadera la mezcla de solución de soda cáustica, amoniaco y gasolina, se camina sobre la mezcla revolviendo todo, como si tuvieras estripando uvas para hacer vino; Se amontona la mezcla y se le agrega oxido de calcio, gasolina y una solución de acido sulfúrico, se revuelve toda la mezcla otra ves, después se pone en un contenedor medio de plástico, se le vuelve agregar gasolina reciclada y gasolina fresca y se deja macerar unas horas.

Eran las doce del mediodía, hora de almuerzo, como siempre sopa de fideos y pollo; Los aviones del ejército surcaban los cielos.
José uno de los químicos pensaba en su familia y en lo que iba hacer cuando pudiera huir, tenia encaletado una pequeña fortuna, los Paracos le pagaban $ 800 por kilo de mercancía, así se llamaba la Cocaína procesada, después de repartir con sus ayudantes y la hoja, le quedaban $ 150 por kilo, esta operación era de doscientos kilos, ósea $ 3.000. Si pudiera llevarme unas panelitas para el norte, $ 50.000 la panela, con los ojos cerrados pensaba que el mundo seria de el.

Hora de trabajar, vamos muchachos, hay que ganarse el sustento.
En un tobo se pone el acido sulfúrico y se le agrega a la mezcla macerada revolviendo con un palo; En otro contenedor se le pone una tela en la boca y se le agrega la mezcla para quitarle las impurezas, en el trapo queda los alcaloides de la hoja separados de la gasolina, después se filtra, se escurre y se vuelve a filtrar, se filtra por tercera vez, se le agrega amoniaco para precipitar; Aquí se obtiene la base de Coca, forma usada para ser fumada, se vuelve a decantar y se exprime la tela quedando la pasta blanca, después viene un nuevo proceso con acetona y acido hidrocloridico para obtener finalmente pura Cocaína.

La Cocaína procesada en Colombia es distribuida en todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos donde hay millones de consumidores, el dinero producto de este negocio criminal es legitimado y pasa a las arcas de los señores de la droga y de los gobiernos cómplices de este diabólico negocio.

Alfredocorrea56@yahoo.com