Me quitaron la capucha que cubría mi rostro. El helicóptero se posó en un claro, en medio de una vegetación cerrada, llovía torrencialmente. El piloto ordenó “Bájense ya”. Nos bajamos del helicóptero con una pequeña carrerita y la cabeza agachada, ya fuera del peligro de ser guillotinados, el pájaro remontó su vuelo con precisión. No tenía idea donde estaba.
Mi guía y yo nos dirigimos a la selva para protegernos de la intensa lluvia. Hacia un calor infernal, sentía una mezcla de adrenalina y miedo Pregunté al guía ¿Dónde están?,”Tenga paciencia mí Coronel, ellos saben que estamos aquí, medidas de seguridad, usted entiende” ¿Verdad? Asentí con la cara y me resigne a la espera. Pasaron como 2 horas, cuando aparecieron de la nada, como 25 hombres camuflajeados y armados. El oficial al mando se dirigió a mí “Buenas tardes mi Coronel” ¿Cómo se siente? preguntó. “Con ganas”, respondí, estrechándonos las manos.
Mi nombre es Sub-Comandante Carlos, se presentó, ¿usted es? ..... “Me puede llamar Coronel”, cortando la pregunta le respondí.
“No se me avispe mucho, que su nombre lo conocen todos aquí y allá” ¿usted no se ha visto en los periódicos?, dijo riendo. Empezó la caminata en fila india, en la vanguardia iba una mujer, acompañada de tres soldados, con el distintivo de la unidad paramilitar.
La caminata duró aproximadamente como tres horas que hicimos a paso lento, en absoluto silencio pero sin parar. “Al suelo”, ordenó un soldado, un avión volaba a baja altura, alejándose en el cielo azul cerúleo. Nos incorporamos y el Sub-comandante dijo: “ya casi llegamos al punto de reunión”.
Estuvimos una hora sentados en la tierra esperando, cuando oímos un silbido que se parecía al de un pájaro. “Llego mi comandante” susurró un soldado.
El Comandante 52, era un hombre alto y flaco, con un uniforme impecable, mirada de hielo, daba miedo el hombre. “Coronel vamos a ser rápidos en este negocio, porque la guerrilla anda cerca”, dijo con voz de mando.
Nos sentamos en unas cajitas de madera y sobre una tabla se improviso una mesa.
¿Qué necesitan?, preguntó el Comandante. “Bueno ante todo le traigo saludos de mi General “El Cuervo” y de todos los miembros de la resistencia, de segundo punto vengo a solicitarle hombres, armas y explosivos. Usted sabe que no podemos ganar las elecciones, el único que se atrevió a ser candidato, no sabe ni hablar y eso que es un mentiroso compulsivo y Chávez para decirle la verdad tiene la mayoría, así que usaremos la guerra como expresión política por otros medios.
El comandante respondió con precisión, cada hombre cuesta $1.000 diarios, mas un bono al terminar la tarea, si muere en el combate son $ 5.000; cada fusil AR15 cuesta $ 2.000, los AK47 $3.000, tenemos C-4 y Thermite a $10.000 el kilo, GPR $4.000, basukas a $3.500 y lanzallamas a $1.600, tenemos rifles checos para francotiradores a $ 3.600. El precio de flete no esta incluido, terminó diciendo. ¿Qué cantidad tienen?, me atreví a preguntar, lo que quieran respondió el Sub-comandante.
Trajeron un jugo de papelón con limón y unas arepas de maíz, me senté a comer con la jefatura del grupo de Paramilitares en completo silencio, ya era de noche. Los soldados armaron un campamento ahí mismo, para pasar la noche.
¿Cuál es el plan mi Coronel? indagó el Comandante 52. “Este va a ser un plan sangriento” empecé diciendo, “Todos los conflictos con nosotros son sangrientos, no dudamos en cortarle el cuello a nadie” interrumpió el Comandante...pero siga usted.
“El teatro de operaciones tiene como objetivo” continué diciendo, la eliminación de toda la dirigencia del gobierno, en sus casas o donde estén, el día “Atrévete”, que es el nombre código de esta operación. “Esta será realizada por ustedes, en la madrugada, cuando estén durmiendo, en 9 ciudades, aquí están todas las direcciones y la logística, transporte, comunicaciones, conchas y demás información de interés para el éxito de esta misión.
Le voy hacer unas preguntas mi Coronel ¿Quiénes saben de este plan?, ¿Quiénes están comprometidos dentro del ejército?, ¿Cuantos civiles participarán en esto y quienes son?, ¿Quiénes son los comprometidos dentro del gobierno?, ¿Quien será el comandante de esta operación y su jefatura?, ¿Quienes son los enlaces de los partidos de la oposición?, “Aquí esta todo, se lo traje”, respondí de inmediato.
Bueno Coronel, ahí tiene una hamaca para que duerma tranquilo, mañana será otro día, buenas noches.
En la mañana me levantó un culatazo en las costillas, “Levántate traidor, hijo de puta” me gritó el que fue mi contacto. Me esposó y a fuerza de empujones me llevó hacia un grupo de oficiales del Ejército Venezolano, también estaban agentes de la Disip. El comandante 52 no estaba en ningún lado, ni tampoco sus hombres.
Última hora, se ha develado un plan terrorista, de asesinatos masivos a altas autoridades del Gobierno Nacional, se han capturado más de 300 personas, entre militares activos, retirados y civiles comprometidos en tan abominable tentativa de crimen masivo. La operación se llevó a cabo en diferentes ciudades del país y los allanamientos continúan.
Alfredo Correa